domingo, 25 de septiembre de 2011

Alcanos, Alquenos, Alquinos, Concepto Y Formula.

ALCANOS: Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.
Los alcanos se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 carbonos son gases (metano, etano, propano y butano), a partir del pentano hasta el hexadecano (16 carbonos) son líquidos y los compuestos superiores a 16 carbonos se presentan como sólidos aceitosos (parafinas). Todos los alcanos son combustibles, al ser una forma reducida del carbono, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión.


Los alcanos sufren las siguientes reacciones básicas:

Los primeros materiales de su procesado siempre son el gas natural y el petróleo crudo, el último es separado en una refinería petrolera por destilación fraccionada y procesado en muchos productos diferentes, por ejemplo la gasolina. Las diferentes fracciones de petróleo crudo poseen diferentes temperaturas de ebullición y pueden ser separadas fácilmente: en las fracciones individuales los puntos de ebullición son muy parecidos.


ALQUENOS: Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula genérica es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido un hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de ciclo alquenos.



ALQUINOS: Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2

Los alquinos pueden ser hidrogenados par dar los cis-alquenos correspondientes con hidrógeno en presencia de un catalizador de paladio sobre sulfato de bario o sobre carbonato cálcico parcialmente envenenado con óxido de plomo. Si se utiliza paladio sobre carbón activo el producto obtenido suele ser el alcano correspondiente.

HC≡CH + H2 → CH2=CH2 + H2 → CH3-CH3
Aunque la densidad de electrones y con esto de carga negativa en el triple enlace es elevada pueden ser atacados por nucleófilos. La razón se encuentra en la relativa estabilidad del anión de vinilo formado.
Frente a bases fuertes como el sodio en disolución amoniacal, el bromomagnesiano de etilo etc. reaccionan como ácidos débiles. Ya con el agua sus sales se hidrolizan para dar de nuevo el alquino libre.

La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.






FórmulaNombreRadicalNombre
MetanoMetil-(o)
EtanoEtil-(o)
PropanoPropil-(o)
ButanoButil-(o)
PentanoPentil-(o)
HexanoHexil-(o)
HeptanoHeptil-(o)
OctanoOctil

Procesos del petroleo hasta convertirse en algún producto

Epetróleo se encuentra en el interior de la tierra y se compone principalmente de carbono e hidrógeno; lo que significa que es un hidrocarburo y no un mineral, ya que procede de sustancias orgánicas.


El petróleo es un fluido algo espeso cuyo color varía bastante, así como su composición. A veces se presenta amarillo, otras verde, y otras casi negro. Generalmente tiene un olor muy desagradable y su densidad está comprendida entre 0´8 y 0´95. En composición varía tanto como en color, y en este sentido nos recuerda al carbón.




La refinación del petróleo se inicia con la separación del petróleo crudo en diferentes fracciones de la destilación. Las fracciones se tratan más a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petróleo netamente comerciables y más útiles por diversos y diferentes métodos, tales como craqueo, reformado, alquilación, polimerización e isomerización.

Las refinerías comenzaron a buscar maneras de producir más gasolina y de mejor calidad por lo cual dos tipos de procesos de refinación del petróleo se han desarrollado:
* Romper grandes moléculas de hidrocarburos pesados.
* Remodelación o reconstrucción de las moléculas de hidrocarburos.
* Destilación (Fraccionamiento): Dado que el petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullición, que pueden ser separados por destilación en grupos de hidrocarburos que hierven entre dos puntos determinados de ebullición. Hay dos tipos de destilación: atmosférica y al vacío.


* Reforma: La reforma es un proceso que utiliza calor, presión y un catalizador (por lo general contiene platino) para provocar reacciones químicas con naftas actualizar el alto octanaje de la gasolina y como materia prima petroquímica. Las naftas son mezclas de hidrocarburos que contienen muchas parafinas y naftenos. 


* Alquilación: Olefinas (moléculas y compuestos químicos) tales como el propileno y el butileno son producidos por el craqueo catalítico y térmico. Alquilación se refiere a la unión química de estas moléculas de luz con isobutano para formar moléculas más grandes en una cadena ramificada (isoparafinas) que se forma para producir una gasolina de alto octanaje.


* Isomerización: La Isomerización se refiere a la reorganización química de los hidrocarburos de cadena lineal (parafinas), por lo que contienen ramificaciones unidas a la cadena principal (isoparafinas). Este proceso se consigue mediante la mezcla de butano normal con un poco hidrógeno y cloro y se deja reaccionar en presencia de un catalizador para formar isobutano, más una pequeña cantidad de butano normal y algunos gases más ligeros. Los productos se separan en un fraccionador. Los gases más ligeros se utilizan como combustible de refinería y el butano reciclados como alimento.


* Polimerización: Bajo la presión y la temperatura, más un catalizador ácido, las moléculas de luz de hidrocarburos insaturados reaccionan y se combinan entre sí para formar moléculas más grandes de hidrocarburos. Este proceso con los suministros de petróleo se puede utilizar para reaccionar butenos (moléculas de olefinas con cuatro átomos de carbono) con iso-butano (ramificado moléculas de parafina, o isoparafinas, con cuatro átomos de carbono) para obtener una gasolina de alto octanaje.


Hidrotratamientos: El Hidrotratamiento es una manera de eliminar muchos de los contaminantes de muchos de los productos intermedios o finales obtenidos del proceso de refinación del petróleo. En el proceso de tratamiento con hidrógeno, la materia prima que entra se mezcla con hidrógeno y se calienta a 300 - 380oC. El aceite combinado con el hidrógeno entra entonces en un reactor cargado con un catalizador que promueve varias reacciones.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Porcentaje de volumen a volumen (%v/v)

1.Se emplea para expresar concentraciones de liquidos y relaciona el volumen de un soluto en un volumen de 100 mililitros de disolucion. Es decir, si tenemos una disolucion acuosa al 5% en volumen de alcohol etilico, esto ndica que hay 5mL de alcohol etilico en 95mL de H20.


Exprecion analitica: % v/v= Mililitros de soluto / militros de solucusion por 100


Ejemplo
¿Cual es el % v/v de una disolucion que contiene 5mL de HCL en 100mL de Agua?
 Datos
% v/v HCL = ?   V.HCL= 5mL V.H20 = 100mL


Solución :
% v/v HCL = V.HCL / V. Disolución por 100


V disolución = V. HCL+ V H2O= 5mL +100mL = 105mL
% v/v HCL= 5mL / 105mL por 100 = 4.8%


2.¿Cuantos mililitros de ácido acético se necesitan para preparar 300 mL de disolución al 20% (v/v)?
Datos
V ácido acético = ? V disolución = 300 mL 5 v/v ácido acético = 20%
Solución
 V acido acetco = ( % acido acetico) (V disolucion / 100%) = (20%)  ( 300mL/ 100%) = 60mL

lunes, 5 de septiembre de 2011

Disoluciones Diluidas y Saturadas


Es necesario hacer incapie en que cuando se trata de comparar cualitativamente varias disoluciones del mismo soluto en el mismo disolvente se utilizan los siguientes terminos: disoluciones diluidas,disoluciones concentradas para distinguir que unas tienen mas soluto que otras en la misma cantidad de disolvente.

  • Disolución saturada: cuando a una temperatura determinada en una cantidad dada de disolvente se tiene disuelta lamaxima cantidad de soluto que se pueda disolver.
  • Disolución sobresaturada: apesar de la concentracion de una disolucion esta limitada por la solubilidad maxima del soluto es posible preparar soluciones que contengan disuelta una cantidad mayor de soluto a temperatura elevada.
  • Disolución insaturada: cuando a cierta temperatura en una cantidad dada  de disolvente,se tiene disuelto menos soluto del que se puede disolver en el disolvente se dice que la disolucion es insaturada.

  1. Identifica el soluto y el disolvente
Disolución                                                                                   Soluto                                     Disolvente

5g de NaCl+100g de H2O
100mL de metanol+20mL de H2O
300mL de O2+1500mL de N2
40g de Hg+20g de Ag
250mL de H2O+10g de azucar

2.Relaciona los parectesis de la derecha con los conceptos de la columna de la izquierda.
a) Disolución liquida de                                 1.Hc/N2                                             ( e )
b) Disolución electrolitica                             2.azucar/agua                                     ( a )
c) Disolución gaseosa                                  3.Amalgama                                       ( d )
d) Disolución no electrolitica                        4. NaoH/agua                                       ( b )
e) Disolución solida                                     5.yodo/ etanol                                      ( c )

3. utiliza la siguiente informacion sobre la solubilidad de KBr y KI el indica si cada una de las disoluciones sera insaturada,saturada o sobre saturada.



          solubilidad

                                 g/100gH2O


               T(°C)
         
                          KBr

      Kl
  
              20
65
145
        
              40
80
160

               60
90
175

               80
100
190

               100
110
210


1.70g            KBr en100g      H2O a 40° ______insaturada
2.185g          KIr en100g        H2O a 60°c_______saturada
3.65g            KBr en100g      H2O a 20° _______insaturada
4.180g          KI    en100g      H2O a 80° _______sobre saturada 
5.110g          KBr en100g      H2O a 40°c______  insaturada



4.Indica con una "X" si los siguientes planteamientos aumentaron o disminuyeron la solubilidad de NaCl (cloruro de sodio en agua)



          Planteamiento experimental

 Aumenta

Disminuye

NaCl ( a granel)

   X


Introducir el recipiente de la mezcla.


 X

Agitar la mezcla de NaCl y H2O

 X


Calentar el vaso con NaCl y agua


X

Pulverizar el NaCl antes de mezclarlo con agua.


 X

domingo, 4 de septiembre de 2011

Características de las Soluciones.

Saturado:
Un compuesto saturado está formado por moléculas orgánicas que no contienen dobles enlaces ni triples enlaces; se piensa que en la saturación de las grasas determina su capacidad de bloquear el sistema circulatorio de la sangre en el cuerpo.


Una disolución saturada es la que contiene mayor concentración de soluto posible en un volumen de disolvente dado y para cierta temperatura. Una solución sobre saturada contiene mas soluto del que puede ser disuelto en el disolvente a esa temperatura; normalmente se consigue al bajar la temperatura o por evaporación del disolvente en una solución saturada En este caso, la adición de cristales de soluto puede provocar su precipitado.


Las soluciones saturadas son las soluciones que está en equilibrio con respecto a una sustancia disuelta. 


Sobre saturada:
Contiene mayor cantidad de soluto que la solución saturada; este se pudo disolver en la solución a una temperatura superior a la solución saturada.

La solubilidad de las substancias, depende entre otros factores, de la temperatura, como consecuencia disminuye la solubilidad y la sustancia puede, por ejemplo, separarse por cristalización.

Debido a este efecto, las soluciones sobresaturadas se preparan de las soluciones saturadas caliente, en las cuales se logro, a una nueva temperatura disolver más soluto. Se tiene cuidado de no enfriar bruscamente la solución saturada para que la sustancia en exceso no cristalice. ej. solucion de cloruro de sodio